Agua pasa por mi casa…


Por Mercedes García

¿AGUA PASA POR MI CASA?

Más de una vez hemos escuchado este conocido refrán que dice así “Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón…” y así como este, muchos otros más que hacen referencia a este vital líquido, poco valorado, pero demasiado explotado. Estamos por terminar un mes que mundialmente conmemora el cuidado del agua.

¿Te imaginas pasar un día sin agua? ¿Quizá dos? ¿Una semana? ¿Incluso un mes? Para quien no ha pasado por situaciones extremas ante la falta de esta fuente de vida las preguntas anteriores no señalan ningún tipo de pesadumbre; posición extrema para quienes la espera por recibir una cubeta, un jarro, un solo vaso con agua va de la desesperación a la resignación…para ellos el agua es invaluable.

Un aplauso para las campañas de concientización acerca del agua, por primera vez se ha notado un verdadero interés nacional por parte del sector público y privado por invocar un espíritu de responsabilidad en la ciudadanía; para así evitar desperdiciarla, y por demás cuidarla. Pero las palmas se las llevan los ciudadanos, las personas comunes que realmente están comprometidas a lograr un cambio, es gracias a ellos que la difusión ha sido más atractiva de lo esperada, y que apoyados en las redes sociales han logrado llegar a masas que ningún otro gobierno había logrado antes.

Definitivamente la transmisión de consejos y recomendaciones “de boca en boca” siempre es sinónimo de éxito, porque es un mensaje personal; Pero ni el corazón más noble podría involucrar a millones de personas si no fuera porque se han apoyado en la red y en campañas de marketing atractivas y efectivas.

Hoy es necesario aplicar un marketing específico para cada necesidad -sin importar que el fin no sea de carácter lucrativo-, y apoyarnos en las redes sociales como una plataforma efectiva, tanto para profesionales, como para cualquiera que decide levantar la mano y expresarse.

Como dato curioso, en este mes de marzo el estado de Durango coronó a la “Reina del Agua” en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Dicho evento fue un acontecimiento estatal y concursaron chicas que como principal cualidad es la preocupación por el cuidado del agua. Para dimensionar la magnitud de este acontecimiento, fue el gobernador del estado el encargado de ceñir la corona de la ahora Reina. Actividades como esta demuestran que también podemos divertirnos y pasar momentos alegres en pro de la conservación de este preciado líquido.

Así que a jugar, crear y rehacer frases y refranes. Las opciones son infinitas cuando el cuidado del agua pasa por tu casa y permanece en tu corazón.