Pilares fundamentales de una Franquicia


Por: Sergio Gerzahín Becerril Cadena

Director de Operaciones de XPANDYA SC

Conforme pasa el tiempo, hemos ido comprobando el éxito del sistema de Franquicias a nivel mundial, y en México, no el la excepción, si comparamos algunas estadísticas del sector empresarial en general que nos refleja el INEGI nos dicen que el 75% de las PYMES desaparece al segundo año, mientras que la Asociación Mexicana de Franquicias abala que el 95% de los negocios en Franquicia siguen operando más allá del quinto año de vida.

Sin lugar a duda, lo anterior, nos refleja la viabilidad que ofrece el Modelo de Franquicias a los Negocios Independientes como estrategia de expansión y trascendencia desde el punto de vista empresarial,

PERO… ¿qué se necesita para convertirse en Franquicia?, ¿cuáles son los Pilares básicos que una empresa debe tener para siquiera pensar en la posibilidad de convertirse en Franquicia?

A continuación menciono, a mi parecer, los Pilares Fundamentales de una Franquicia:

PILAR I – Licencia de uso de Marca; para pensar en Franquiciar, sin duda, es el primer paso, ya que de lo contrario; legalmente no podríamos figurar como una Franquicia. Es increíble que aún en nuestros días, existan negocios exitosos que no cuenten con una Marca registrada, no nos damos cuenta (como empresarios) que ese signo distintivo, por el cual nos identifica la sociedad, es lo más valioso que un Negocio puede llegar a tener.

PILAR ll – Conocimientos Técnicos; es el famoso “know-how” (saber-hacer) de un Negocio. A éste pilar lo considero como la “esencia” del Negocio, es decir, es aquello que te distingue de tu competencia, es aquello que simplemente; será la pauta de decisión que toma en cuenta un cliente para comprarte a ti y no a tus competidores. Es éste pilar, precisamente, el que nosotros como consultores “extraemos” y documentamos en manuales para poder transmitirlo a un tercero.

PILAR lll – Estandarización; que no es otra cosa que un conjunto de acciones correctivas y preventivas que nos van a permitir operar de manera uniforme, minimizando riesgos y potencializando la esencia del Negocio. En éste Pilar se engloban algunos conceptos como: 1. Asistencia Técnica, que es la capacidad de soporte operativo que se debe brindar a los Franquiciatarios para esclarecer sus dudas técnicas referentes a la operación eficiente del modelo de negocio, y 2. Logística, la cual nos permitirá eficientar costos y minimizar tiempos según los planes de expansión del Negocio.

Éstos son los aspectos fundamentales que nos permiten identificar si un negocio; al entrarle al Sistema de Franquicias, podrá ser exitoso o no, claro, sin tratar de minimizar el potencial que pueda llegar a tener incluso, una “simple buena idea”. En las Franquicias NO hay REGLAS, todo es dinamismo e innovación, éste último, factor fundamental para alcanzar el tan deseado, pero por muy pocos alcanzado y mantenido: ÉXITO empresarial.