El Auge de las Tiendas de Conveniencia


                                                                                                                                                                   Mercedes García Sánchez

Las tiendas de conveniencia, ¿convienen? Al menos en México, la balanza refleja que NO en cuanto a precio,pero sí en lo referente a la comodidad de tenerlas casi en cada esquina.

Cada año se incrementa el número de las denominadas tiendas de conveniencia. En nuestro país, la creciente demanda del consumidor ante estos bien situados establecimientos, ha sido obedecida enérgicamente por las compañías que las arropan.

Tan sólo el año pasado, la popular cadena de tiendas Oxxo abrió 1024  tiendas, por lo que al día de hoy suman 8500. Una cifra bastante significativa, si consideramos que les tomó 20 años llegar a las primeras 1000 tiendas.

De acuerdo con wikipedia, se llaman “tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año.” De ahí toma parte el tan popular denominativo de 24 horas.

Una tienda de conveniencia es “conveniente” para los clientes por la variedad de productos que ofrece, el horario y la ubicación de la misma, pero no por el precio, ya que éstos suelen ser superiores a los de un supermercado.

Su popularidad se ha vuelto tal, que muchos de los víveres que consumimos día a día los adquirimos en estos locales. También se usan como punto de referencia para dar con una dirección y/o ubicar un lugar que buscamos.

¿Quién no acude con frecuencia a estas tiendas? Poseen clientes de todos los status sociales, desde el que acude a recargar tiempo aire en su celular por cantidades mínimas de dinero, hasta aquél que desea abastecerse de bebidas, desechables, cigarros, cervezas y botanas para las reuniones y fiestas. La comodidad que representa una tienda con estas características ha generado que cada día seamos más los clientes que necesitamos de este confort a sabiendas de que previniendo estas compras y realizándolas en supermercados podemos encontrar precios más accesibles y amables con nuestra cartera.

Atrás quedaron los años en que se planificaban muchísimas de las compras que el día de hoy realizamos en las tiendas de conveniencia, pero quienes más se han visto afectados son los pequeños comerciantes de las “tienditas” o “tienditas de la esquina” que por lo general están ubicadas en las casas de sus propietarios y son atendidas por los familiares del mismo.

Como dato curioso, en Japón es muy popular la cadena de tiendas 7-Eleven, en donde puedes encontrar artículos como ropa, videojuegos, DVD, etc..¡Qué avanzados!