“Trabajar distinto…”


Por Ernesto Martínez de Alva Martínez

 

En todos los ámbitos de la industria y la vida cotidiana se escucha a la gente decir

que se tienen que hacer las cosas distinto, pero ¿realmente las estamos haciendo?

Recuerdo que el 25 de enero de este año, el presidente de EEUU, Barack Obama, mencionó en su “State of the Union” que los Estados Unidos tienen que ganar el futuro y que para lograrlo tendrían que innovar, educar y construir más que el resto del mundo, y en mi particular opinión yo creo que para tener éxito en este mundo, distinto al que se vivió en el siglo XX, habrá que ser sobre todo muy innovadores.

En México nos hemos acostumbrado a una manera de trabajar que solamente responde a las exigencias del mercado y no responde de la manera más adecuada.  México se ha caracterizado por ser un país manufacturero, pero ante las medidas tomadas en India y China, además de las secuelas que dejó la crisis financiera del 2008, México deberá de tomar una postura más propositiva y moderna ante el mundo.

A mi parecer, ésta propuesta “para ganar el futuro” deberá estar basada en tres factores:

  1. Innovación y colaboración: En México deberemos de dejar de solamente reaccionar a lo que vemos que el mundo nos pide, nosotros deberemos de proponer nuevos productos, servicios y esquemas de trabajo y colaboración, ya sean para el mercado interno o para el mercado global, con el objetivo de mejorar la utilización de nuestros recursos físicos, intelectuales, humanos y energéticos.  Debemos de adoptar esquemas de colaboración que incrementen nuestra productividad y producir más y mejores productos y servicios, y que generen más negocios y empleos al país.
  2. Aprovechar nuestra posición estratégica: A pesar de que en las últimas décadas se ha invertido más que en toda la historia del país en infraestructura, aún estamos muy por debajo del nivel de infraestructura que requiere el país para aprovechar nuestra posición estratégica en el mundo, la cual cuenta con cercanía con el mercado más grande del mundo, y un punto intermedio entre el mercado asiático y el europeo.  En cuanto México destaque como la mejor opción para realizar negocios internacionales, por su oferta logística, surgirán millones de trabajos y bienestar para el país.
  3. Aprovechar las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías que surgen en el mercado deben de ser aprovechadas para mejorar nuestra productividad, la cual es cada vez más exigida por las distintas ofertas que tienen nuestros principales competidores.

Estos tres factores no son sencillos de alcanzar y necesitan de mucho trabajo y cambiar la manera de pensar de muchas personas que aún piensan y pensarán que la manera antigua de trabajar es la correcta, pero si existe un esfuerzo continuo y con objetivos claros, tanto de la iniciativa privada, los gobiernos y las instituciones de educación, se podrá lograr y ganar el futuro.