Tecnología VERDE a todo color


Mercedes García Sánchez

Lo “verde” también es negocio

Hablar de tecnología verde no es un tema nuevo, la novedad es que cada día son más las personas que se han comprometido con esta propuesta ambiental que beneficia a todos los que habitamos ésta orbe.

Sin duda el incremento en el costo de energía y la cantidad de catástrofes ecológicas son dos de los factores principales por los que se ha tomado más conciencia respecto al tema. Se estima que para el año 2030 se requerira un 60 % más de energía que en la actualidad.

 

“La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado”, asegura Jessica Booth, analista de CEA.

 

Lo mejor de este nuevo estilo de vida es que también resulta ser redituable para quienes han impulsado ideas generosas con el medio ambiente aunadas a sus proyectos y/o prácticas empresariales.

 

Algunos ejemplos  cómo aprovechar la de tecnología verde son:  optar por los páneles solares, utilizar plantas y microbios para limpiar la contaminación, plantar en la azotea, aprovechar la existencia de la prensa digital, elaborar combustibles de “casi cualquier cosa”  (Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático  hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión).

 

La idea de “plantar en los techos” es una forma amigable de contribuir con el aire que respiramos, porque lo limpia y mejora su calidad. Viviendas, escuelas u oficinas pueden ser provistos de un techo verde. Son simples de realizar y tienen un precio económico. Lo mejor es que es agradable a la vista y muy fácil de comenzar.

 

Y si de maravillas naturales hablamos, les mencionaré dos formas extraordinarias de generar energía :

1.-Implementando Olas y Mareas

Es del conocimiento general que la superficie de la Tierra está cubierta en un 70% por océanos. Las olas son una fuente abundante de energía que podría ser dirigida a turbinas que transformen esta energía mecánica en energía eléctrica. Claro está que esto no se genera en un abrir y cerrar de ojos, por lo que debe almacenarse suficiente energía para poder “suplir” estos momentos.

2.-Convirtiendo la energía termal de los océanos

 

El colector mas grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano.  Es impresionante la cantidad de energía solar que un océano puede absorber por día. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano.

La dificultad en este método es que aún no es tan eficiente como quisiéramos, pero es un reto que llegue a ser una de las principales fuentes de generación de energía.

¿a poco no es impresionante todo lo que podemos hacer y generar ?

Más allá de tomar conciencia como personas, es nuestra responsabilidad apoyar a las empresas que están comprometidas con esta eficiente postura. Lo importante es cooperar para que el impacto en el medio ambiente sea cada vez menor y comprometernos a reutilizar las cosas en vez de comprar nuevas. Seguro acciones como éstas mejorarán nuestra CALIDAD DE VIDA y NUESTRO BOLSILLO.