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Compras o te compran: Insight en la compra de Grupo Modelo por AB-InBev.


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Compras o te compran: Insight en la compra de Grupo Modelo por AB-InBev.

Cuanto estas dispuesto a pagar para asegurar el acceso a uno de los mercados de cerveza más lucrativos del mundo?

20 mil 100 millones de dólares si eres AB-InBev y si el mercado en cuestión es México.

El viernes pasado la compañía belgico-brasileña compró el 50% restante de Grupo Modelo que no poseía, con la mayor cifra monetaria que se ha pagado por una empresa mexicana en la historia del país. La compra proyecta la siguiente compañía resultante: Ventas anuales de 17 millones de dólares, 400 millones de hectolitros de cerveza anuales, 150 mil trabajadores en 24 países del mundo.

Grupo Modelo afirma que este acuerdo constituía el siguiente paso natural de la firma; sin embargo, sería interesante analizar por qué la exitosa estrategia de comercialización de la cervecera mexicana no fue suficiente para ganar su independencia de la cervecera más grande del mundo.

La dinámica del mercado global actual es clara, las empresas buscan la consolidación del mercado como única alternativa: o compras o te compran.

La diferencia crucial fue que Modelo optó por crecer gracias a la fuerza de su marketing y sus contratos de distribución, mientras que la estrategia de Brahma, el gérmen de AB-InBev, se basó en una aguerrida política financiera y de fusiones estratégicas.

AB-InBev siendo el grupo cervecero más rentable, tenía incluso la capacidad de comprar a su competidor SABMiller, pero el primer paso era Modelo, donde sin duda AB-InBev tiene mucho que ganar…

Siguiendo los pronósticos de Heineken y analistas, la cervecería mexicana tiene  alto potencial de crecimiento impulsado principalmente por las categorías Premium. Además la rentabilidad de Modelo es la mitad de lo que AB-InBev obtiene en Brasil:

El mercado cervecero de México es el 6to más grande y el 4to más rentable. Modelo es el jugador más grande en el país con 60% de market share. AB-InBev tendrá control en su enriquecedor mercado que crece a una constante de 2-3% por año. Finalmente el tema de la exportación, Corona es la cerveza numero 1 importada a Estados Unidos y es la 4ta marca cervecera con más valor en el mercado con volúmenes de exportación de 12.7mHL – las ganancias esperadas con la expansión de las ventas de Corona a nivel global utilizando la  red de distribución de AB-InBev son indiscutibles.

Todo indica que AB-InBev se quedó con el éxito de Modelo y que ajustará nuevamente los costos para seguir creciendo hasta unificar en uno solo su mercado. A pesar de que AB-InBev pagó 15.4 veces el core EBITDA de las ganancias de Modelo sus shareholders celebran el trato. Los precios de las acciones de AB-InBev crecieron alrededor de 4% este viernes.

En cuanto a Grupo Modelo, mantendrá su nombre, identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México. Carlos Fernandez, actual presidente del Consejo y Director General del grupo señaló: “Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos países de mayor crecimiento”.

Habrá que analizar los casos específicos de algunas de las marcas líderes de Grupo Modelo como lo es Victoria, proyectada en términos de marketing con un sentimiento fuertemente nacionalista: “La Victoria es nuestra”. ¿Podrá el Consejo de Administración Local continuar con la identidad y legado de Grupo Modelo?

No será hasta el siguiente trimestre del 2013 que la transacción sea realizada. Observaremos y estaremos al pendiente de los movimientos del mercado cuando eso ocurra.

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