Captura de pantalla 2012-07-23 a las 18.18.17 julio 23

YouTube: El Nuevo Periodismo En línea.


 

 

Síguenos: @Aurigam @TheBBrain

Síguenos: @Aurigam @TheBBrain

 

 

Para una inmersión más profunda en los resultados del informe de Pew, puedes verlo completo aquí.

 

Síguenos: @Aurigam @TheBBrain

YouTube: El Nuevo Periodismo En línea.

Para muchos, YouTube es la amada fuente de contenido humorístico, lugar de búsqueda para videos sobre ‘cómo-hacerlo’ y de entretenimiento en general. Sin embargo, YouTube se está convirtiendo exponencialmente en una plataforma de noticias.

 

Entre los meses de enero de 2011 a marzo de 2012, los términos más buscados en YouTube fueron los relacionados con acontecimientos noticiosos, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.

 

El tercer sitio de los videos más visitados de la web eran sobre los desastres naturales o situaciones de inestabilidad política actuales; vídeos que se caracterizan por contener “imágenes intensas”, dice Pew. El terremoto en Japón y el tsunami fueron las noticias más populares de la plataforma social de videos: En la semana después del desastre (11 de marzo a 18 de marzo), los 20 vídeos más vistos estuvieron relacionados con la tragedia y se han visitado más de 96 millones de veces.

 

Las elecciones en Rusia y los disturbios en el Oriente Medio fueron los temas de comunicación en segunda y tercera posición respectivamente en cuanto a popularidad- Si el foco en eventos internacionales parece inusual, recuerda que el 70% del tráfico de YouTube viene de fuera de los EE.UU.

 

El mismo material fue mezclado – 58% de los videos incluidos en la encuesta fueron editados y el restante 42% no lo fueron. A diferencia de gran parte del contenido de YouTube, personalidades famosas no jugaron un papel importante en el éxito de estos vídeos, ninguna persona pública o celebridad ayudó a promocionar los videos en más del 5% de más populares en la sección “News & Politics” de YouTube entre enero de 2011 y marzo de 2012.

 

La duración media de los videos fue de 2 minutos y 1 segundo, mucho más que la media del segmento de noticias de la televisión local, que es de 41 segundos, y más corto que la media de 2 minutos y 23 segundos de los noticieros nocturnos nacionales que cubren una sola historia.

 

Tanto los ciudadanos como los profesionales están jugando un papel en la creación y distribución de los videos. Un poco más de la mitad (51%) procedían de organizaciones de noticias – o, por lo menos, llevaban los logotipos de las organizaciones de noticias. Treinta y nueve por ciento de los vídeos más vistos vinieron de los ciudadanos. El cinco por ciento provino de grupos empresariales y políticos, y las fuentes del cinco por ciento restante no pudieron ser identificadas.

 

En muchos casos, los videos y su distribución fueron hechos de manera colaborativa. Como señala Pew, “Se ha desarrollado una relación compleja y simbiótica entre los ciudadanos y las organizaciones de noticias en YouTube, una relación que se acerca a las predicciones de varios especialistas sobre un nuevo ‘diálogo’ periodístico y consecuentemente el nuevo periodismo en línea.” Los ciudadanos están creando y publicando sus propios videos, e incluso son responsables de subir más de un tercio de los contenidos de las organizaciones de noticias. Las organizaciones de noticias, a su vez, están incluyendo contenidos producidos por los ciudadanos en sus propios informes. La interacción, Pew señala, esta creando un nuevo tipo de noticias televisivas.

 

La colaboración es prometedora, pero los problemas siguen existiendo. Aunque YouTube tiene pautas para la atribución de contenido, no todo el mundo sigue la línea de ellos, ni tampoco la misma plataforma de videos ofrece una solución para cada escenario. Las organizaciones de noticias a veces suben contenidos hechos o videos capturados por los ciudadanos sin ninguna atribución clara, a su vez, los ciudadanos están reutilizando material con copyright sin permiso. Con demasiada frecuencia, la fuente de un vídeo no puede ser identificada por completo, permitiendo que información manufacturada o falsificada pueda difundirse con facilidad.

 

Lo más interesante de ver las noticias en YouTube es la forma en que permite a los consumidores para establecer y estructurar su propia agenda de noticias ‘a la carta’. El terremoto en Japón y el tsunami registrados entre la temática de videos más visitada durante tres semanas consecutivas después de la catástrofe, por ejemplo.

 

¿Y qué significa esto para las organizaciones de noticias? Muchas cosas positivas, dice Pew. YouTube ofrece grandes oportunidades para aumentar la audiencia, promover la marca e incrementar ingresos por publicidad – ejemplificado en su totalidad por el esquema de reparto de ingresos con el servicio de noticias Reuters que ofrece Youtube. El cuál también es una rica fuente de materiales o archivos de vídeo en bruto.

 

Para una inmersión más profunda en los resultados del informe de Pew, puedes verlo completo aquí.

Síguenos: @Aurigam @TheBBrain