El futuro de las Revistas Impresas – Análisis del caso Newsweek.


 Tina Brown, Directora Editorial Newsweek & The Daily Beast.

 

Siempre supimos que eventualmente nos volveríamos una compañía digital, la pregunta era cuándo.” Fueron las palabras de la directora editorial, Tina Brown, al anunciar que este año será el último que Newsweek publicará su edición impresa.

Con la caída de Newsweek, a la cual muchos llaman una “transición natural”, por fin nos aventuramos al reto de averiguar el por qué. ¿A qué se debe lo sucedido con Newsweek, el gigante periodístico de The New York Times? ¿Es este el futuro para las revistas impresas?

En el caso de Newsweek nos encontramos varias opiniones. Se argumenta que son causas económicas, causas del contenido periodístico e incluso causas del modelo de negocios.

En el aspecto económico, Derek Thompson de The Atlantic no lo pudo haber explicado mejor. Imagina que Newsweek es un Boeing 747 que viaja entre dos grandes ciudades: Ciudad Lectora de Newsweek y Ciudad de Publicidad de Newsweek. Ambas ciudades se encuentran en recesión y mientras la riqueza de los anunciantes y la población decaé, el Boeing 747 Newsweek persiste con la misma costosa infraestructura.

¿Qué tan grande exactamente era el 747 de Newsweek? De acuerdo a Ryan Chittum, Newsweek gastaba 222 millones al año, con 42 millones en 300 empleados (1/3 periodistas). El mayor gasto sin duda era mantener la revista impresa. Los servicios de subscripción, circulación y producción de la revista física costaban 102 millones. Sin embargo, la revista impresa también representaba el 90 % de las ganancias. En total la revista perdía anualmente 30 millones.

Desde este punto de vista esta no fue la caída de Newsweek. Es la caída de los medios impresos. Newsweek es el primero en sentir el golpe por que imprime 40+ veces al año a comparación de otras revistas que lo hacen 10 veces al año. La atención de los lectores esta yendo más rápido que el abandono de  la publicidad a los medios impresos. Si quieres saber por qué Newsweek no será la primera en cancelar sus operaciones de impresión, recuerda esta gráfica:

Las revistas que encuentren y mantengan una rentabilidad seguramente serán las que decidan trascender hacia la Web mientras usan una edición impresa más reducida como brand anchor. Atraer a los lectores desde la portada de la revista hacia la revista en linea y construir su audiencia de lectores a partir de ahí.

La mayoría de los medios impresos tendrán que aprender a volar con un avión más pequeño o buscar desesperadamente que alguien financie sus costosos Boeing 747.

El siguiente punto de vista tiene que ver sobre el contenido periodístico y lo que podríamos llamar las “leyes de escala” de la publicación de revistas.

Al menos para subscripciones de medios impresos, aparentemente hay un limite natural de audiencia para cada tipo de revista. Los gigantes caídos – Look, Life, Saturday Evening Post – alcanzaron sus limites respectivos más o menos entre 5 y 10 millones. El limite natural de The New Yorker es aproximadamente alrededor de un millón; The Atlantic, medio millón.

Toda revista quisiera tener 10 veces más subscriptores que los que tiene actualmente. Pero aquellas que ignoran este limite natural pronto sufrirán las consecuencias.

The Economist puede crear un negocio con alta rentabilidad con una circulación de medio millon. Time y Newsweek, por el contario, no podrían. Están construidas en una escala diferente.

Todos los nuevos medios emergentes le han robado audiencia a las revistas semanales, empujádolas abajo de su escala de comodidad. El rediseño de Newsweek del año pasado ilustra perfectamente la situación, al crear una revista más “interesante” con una audiencia naturalmente más pequeña. Artículos más en forma de ensayos y menos a manera de resumen de noticias.

Ese nuevo tipo de revista no podría tener tres millones de subscriptores, el cual es la escala de  Newsweek en la que históricamente ha basado su modelo de negocios. Newsweek se volvió una “mejor” revista – pero lamentablemente el tipo de revista la cual su audiencia natural es más pequeña por definición. Sería como si McDonald’s se convirtiera en un restaurante gourmet y aún así quisiera llenar el mismo numero de asientos.

Los medios periodísticos continúan esperando a que alguien “descifre el modelo de negocio” que se requiere para volver a revistas impresas de grandes escalas un negocio rentable. Lo cierto es que hoy en día los lectores tienen exigencias específicas y claras que deben de ser cumplidas:

Buscan obtener las noticias a manera de blogging – de forma rápida y ligera pero con contenido que mezcle periodismo de reporte con el de opinión analítica. Proveer contenido de calidad e inteligente con lenguaje sencillo y preciso para no limitar las escalas de audiencia.

Buscan medios con multiplataformas para que puedan acceder a ellos en el momento que quieran, en el lugar que se encuentren y con el dispositivo de su preferencia.

Y en cuanto a los flujos de ingreso, debe de haber un cambio en la manera en la que se maneja la publicidad. Con el decremento de la publicidad en medios impresos, se debe de empezar a aventurar e innovar con la publicidad en línea. Los display ads han probado su poca efectividad, ¿Qué otras posibilidades se tienen para generar ganancias en línea? ¿Hasta que punto se debe de invertir en el medio impreso?

Existen muchas ideas muy interesantes para no dejar que el periodismo y las revistas caigan. En nuestro siguiente artículo las compartiremos y emitiremos nuestra opinión sobre la dirección en la que se deben de dirigir las revistas actuales, tanto en su versión impresa como su versión en línea.

_

Síguenos @Aurigam @TheBBrain