Screen-shot-2013-01-31-at-17.12.19 marzo 20

Las 5 compañías más sustentables del mundo.


¿Cuáles son las compañías más sustentables del mundo? ¿Cómo están definidas? ¿Qué significa, incluso, ser sustentable en estos días? No son preguntas fáciles de responder, pero en el siguiente blog hicimos el intento de encontrar las cinco compañías más sustentables del mundo, explicar cómo y por qué fueron elegidas, y dar consejos prácticos para que tu compañía llegue a ser más sustentable.

Casi todas las oficinas tienen un bote de basura para papel reciclable y recomendaciones sobre  cómo utilizar menos energía, pero ¿crees que esos sean realmente los factores que hagan de tu compañía una de las más sustentables? Es poco probable. Como se demostró en la lista Global 100 deCorporate King, las compañías más sustentables del mundo llevan la sustentabilidad en el ADN de la organización para fomentar culturas que vayan más allá del factor de sus recursos y pasen a considerar a las personas que la conforman y a la sociedad en la que operan.

Antes que nada, sería bueno entender cómo se llega a la selección final de 100, desde una lista tan grande. Las empresas son “registradas”, eliminando a aquellas que no cumplen con, al menos, el 75% de los indicadores prioritarios en su grupo industrial, capacidad financiera, etc. Luego, el, relativamente, pequeño grupo atraviesa un proceso de análisis muy meticuloso. La consultora utiliza doce medidas de sustentabilidad, como la productividad energética, la capacidad innovadora, la diversidad de liderazgo y la diferencia salarial entre el CEO y el empleado promedio para obtener la puntuación de sustentabilidad de cada una. La lista completa y la descripción de la medición pueden encontrarse aquí.

Algunos hallazgos interesantes para la lista del 2013:

–          City Development Ltd, una compañía de servicios financieros de Singapur, tiene el índice de diferencia salarial más bajo entre el CEO y el empleado promedio (5:1).

–          Biogen Idec Inc no es, únicamente, la compañía estadounidense mejor rankeada, sino que también tiene el porcentaje más alto de capacidad de innovación (el total de I&D dividido por el total de ingresos) de toda la lista, con un 26.5%

–          La compañía con el mayor porcentaje de mujeres en el comité ejecutivo es la compañía sueca de consumo discrecional, Hennes & Mauritz AB.

Sin agregar más, aquí está el Top 5:

1.       Umicore

El puesto número 1 es bastante acertado: la compañía de materiales de alta tecnología y reciclaje, con sede en Bélgica, obtuvo una calificación de sustentabilidad de 74,08%, con cifras ejemplares como un 3,84% de índice de rotación de empleados y un 20% de mujeres en su junta de directivos. En este ranking, tanto los factores sociales como los factores ambientales tienen que ver con la sustentabilidad. La compañía ha, incluso, creado un pequeño cuadernillo, The Umicore Way, que se le entrega a todos los empleados para presentar, desde un comienzo, los principios y valores organizacionales y visión de la compañía. En su sitio web, tienen una explicación detallada de una estrategia de visión para el 2015 que reúne los objetivos económicos, sociales y ambientales para ese año y están divididos en cuatro temas principales: rendimiento económico, Great Place to Work, eco-eficiencia y compromiso con los inversores.

2.       Natura Cosmeticos SA

Con sede en Brasil, la compañía de productos básico de consumo y de belleza obtuvo el segundo puesto para el 2013. Como ya detallamos en un artículo reciente de revista WOBI, la compañía es una de las más respetadas del mundo en cuanto a su foco en sustentabilidad y preservación de la biodiversidad en la selva tropical del Amazonas. La compañía hace de la sustentabilidad una parte innata a la cultura organizacional, que va más allá de la ecología, e incluye a las relaciones, un perfeccionamiento continuo, innovación, placer y felicidad.

3.       Statoil ASA

La compañía energética noruega Statoil ocupa el puesto número 3. Con un índice de 13:1 de diferencia entre la remuneración del CEO y la remuneración del empleado promedio, la compañía considera a la ética y los valores como parte integral de su negocio. Dedicada a mejorar el medio ambiente, la sociedad y la seguridad, los reportes de sustentabilidad en Statoil son una parte importante en la manera en que analizan y mejoran la sustentabilidad.

4.       Neste Oil OYJ

Una empresa petrolera y de marketing que se centra en tráfico de combustibles de bajas emisiones y alta calidad, la compañía finlandesa Neste Oil ocupa el puesto número 4 del Top 5. Como mayor proveedor mundial de diesel renovable, la compañía ha aumentado su uso de desechos – y residuos – renovables a más de 400.000 toneladas en 2013. Con un 40% de mujeres en su junta de directivos y un 11% en la dirección ejecutiva, la compañía energética hace de la diversidad de liderazgo una de sus prioridades.

5.       Novo Nordisk A/S

La compañía danesa es una empresa farmacéutica internacional, con 90 años de innovación y liderazgo en cuidado de diabetes. Con una calificación general en Global 100 de 68,42%, la compañía tiene una calificación de innovación de un 15,2%. Utilizan el principio de negocios “Triple Bottom Line” para asegurarse una optimización constante en el rendimiento de los negocios, al mismo tiempo que mejoran su contribución a las sociedades en las que la compañía opera.

¿A qué otra empresa agregarías? ¿Crees que es una lista justa?